El legado de contar cuentos

(Para ler o texto em português clica aqui)

conta contos, contação, crianças, a caixa de imaginação

Mi pequeño cuenta cuentos

Los cuentos, fantásticos (hadas) o no, deben hacer parte de la infancia de todo niño y niña. En otra entrada ya he compartido sobre la importancia de contar cuentos a nuestros hijos, y sobre la conexión que creamos con ellos cuando las palabras “Érase una vez…” vuelan desde nuestros labios hacia sus oídos.

Hoy les quiero contar una preciosa experiencia que vivió mi hijo.

En el cole donde mi hijo estudia, las maestras del último año de infantil tuvieron una excelente idea:

Hacer una sesión de cuenta-cuentos semanal

“Claudine ¡eso no es novedad! Todas las maestras de infantil cuentan cuentos a sus alumnos.”  

Creo que no me has comprendido. No es la maestra que cuenta los cuentos a sus alumnos, son los alumnos que hacen de cuenta cuentos. ¿Un niño de 5 años contando cuentos? ¡Así es! Cada viernes uno de los alumnos se lleva a casa la “maleta cuenta cuentos”. Con la ayuda de sus padres, el niño o niña elige un cuento que aún no fue utilizado por sus compañeros (dentro de la maleta hay un listado de los cuentos ya contados). Los padres también ayudan a su hijo(a) a prepararse, ensayando su presentación y eligiendo los accesorios que desea utilizar (disfraz, marionetas, elementos que aparezcan en la historia etc).

El niño o niña tendrá una semana para prepararse, porque en el viernes siguiente deberá llevar a clase la maleta conteniendo todo lo que utilizará y el cuento para contar a sus compañeros.

Es precioso ver como cada alumno(a) espera expectante el día que le tocará ser un Cuenta-Cuentos. Es un día mágico y lleno de alegría para toda la clase.

cuenta-cuentos-alejandro-9-blog

¿Cuales son los beneficios de participar de esta actividad?

  •      Aumenta la autoestima: El niño o niña que en aquella tarde es el centro de las atenciones, siente que está haciendo algo importante y por lo tanto se siente bien y aceptado por su maestra y compañeros. 
  • Aumenta su seguridad: el ejercicio de hablar en público es importante que para que el alumno se sienta seguro hablando delante de terceros, además que se sentirá seguro de sus capacidades.
  • Ayuda a ejercitar su vocabulario: El ejercicio de la narrativa y de contar una historia de principio a fin, ayudará al niño a practicar nuevas expresiones y palabras utilizadas en el cuento.

¿Qué otros beneficios podrías apuntarías tu?

Te animo a compartir con tus hijos, alumnos y nietos el precioso legado de contar cuentos.

Gracias por tu compañía. Quédate un poco más y hecha un vistazo en nuestras entradas. Compártelas con tus contactos y en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “El legado de contar cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s